El combate de las mujeres

El combate de las mujeres (1636) es un lienzo de José Ribera inspirado en el duelo habido en 1552 entre dos damas napolitanas – Isabella de Carazi y Diambra de Petinella- por los favores del joven Fabio de Zeresola. El lienzo se interpreta como una alegoría nacionalista o mitológica, según tiempo y lugar.

Ribera, conocido como el Spañoletto porque la mayor parte de su vida artística se desarrolló en Italia, fue discípulo de Caravaggio, y artista que ejerció gran influencia entre los pintores de su época. Uno de los pintores favoritos de Felipe IV.

La vinculación con el rey no era solo artística. Ribera retrató a Juan José de Austria, hijo extramatrimonial de Felipe, y el retratado aprovechó la proximidad para seducir a una joven de la familia Ribera. Ángeles Caso afirma que a su hija, María Blanca, otras fuentes, que a su sobrina María Rosa, hija de su hermano Juan. De esos amores nacería una niña que pasaría su vida en el monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

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