Teresa Nicolau Parody, miniaturista

Teresa Nicolau y Parody (Madrid, 1817-San Sebastián, 1895) es una pintora miniaturista, hija de Isidro Nicolau y Puig, secretario honorario de Fernando VII, y de Concepción Parody, hija del cónsul general de las Dos Sicilias. En 1833 obtuvo una pensión para perfeccionar su pintura y en 1838 fue nombrada académica de San Fernando de Madrid y de San Carlos de Valencia. Está considerada una de las mejores miniaturistas del siglo XIX.

Participó en las exposiciones públicas de la Academia de San Fernando. En 1866 obtuvo mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes con la miniatura Jesucristo con la cruz a cuestas, copia de Sebastiano del Piombo, que se conserva en el Museo del Prado.

Era una mujer culta, que hablaba varios idiomas, dedicada a la investigación histórica. En 1842 se casó con Antonio Rotondo, con quien tuvo dos hijos, Adriano y Emilio. Murió en 1895. Se cree que fue discípula de Vicente López, quien la retrató, lienzo que puede verse en el Museo del Romanticismo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.