Sancha de Rojas fue señora de Santa Gadea, Arcos y Amaya, hija del merino de Guipuzcoa Ruy Díaz de Rojas. Casó con Gómez Manrique, adelantado mayor de Castilla durante los reinados de Juan I, Enrique III y Juan II.  El matrimonio fundó el monasterio de Fresdelval disponiendo ser enterrados en el mausoleo que habían encargado. Allí permanecieron desde mitad del siglo XV hasta 1870, después de la desamortización del monasterio y posterior ruina. Los sepulcros forman parte del patrimonio del museo de Burgos.

Sancha viste traje de ceremonia de la Orden de la Banda y en la cabeza porta un tocado compuesto por toquilla y velo corto, sujeto por diadema de perlas. Viste un rico brial escotado con mangas bobas de remate puntiagudo, peyote sobrepuesto y banda con perlas. Los perrillos que descansan a los pies simbolizan la fidelidad conyugal.

La riqueza y hermosura del féretro se compadecen de mala manera con la situación de Fresdelval, abandonado a su ruina junto a la carretera de Santander, a la salida de Burgos.

One thought on “Sancha de Rojas”

  1. Muy bien descrito el atuendo de la dama, con gran precisión de términos. No hay que olvidar esas palabras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.