https://images.metmuseum.org/CRDImages/ep/original/DT28_DT29.jpg
María Portinari. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Poco sabemos de la dama retratada en este lienzo. Ni con su nombre de soltera, que era María Madalena Baroncelli, ni con el de casada -María Portinari-. Con este nombre es conocido el retrato realizado por Hans Memling en 1470. El típico retrato de boda, realizado cuando María es una adolescente, aparece vestida a la moda flamenca del siglo XV, con el tocado cónico de moda entre las damas medievales europeas -el henning- un largo velo y, sobre todo, con un original collar de coral, oro, ónice y perlas.
María casó con Tommaso Portinari, un florentino de alcurnia, consejero de Carlos el Temerario, duque de Borgoña, -abuelo materno de Felipe el Hermoso- y director del Banco Medici en Brujas. Tan amigo resultó del duque que por darle préstamos no garantizados perdió su posición y hubo de volver a Florencia, en 1498. Los retratos de María y Tommaso se muestran en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.


Tommaso Portinari. Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Años después, Hugo van der Goes realizaría el conocido como Tríptico Portinari, una obra devocional en la que vuelven a aparecer los Portinari, ahora ya con la familia que han formado. En la tabla derecha del tríptico aparece María, con vestimenta similar y su ya famoso collar, acompañada de su hija Margarita. En la tabla izquierda, Tommaso con sus hijos Antonio y Pigello.

https://www.uffizi.it/en/artworks/adoration-of-the-shepherds-with-angels-and-saint-thomas-saint-anthony-saint-margaret-mary-magdalen-and-the-portinari-family-recto-annunciation-verso#&gid=1&pid=1
Tríptico Portinari. Galería Uffici. Florencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.